CONGRESO 2020

En 2019, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple 30 años. Desde que se fundó, ha tenido como misión el estudio de las dinámicas políticas, económicas y socioculturales de la región norteamericana. En estas tres décadas, el CISAN ha transitado por diversas etapas que corresponden a la necesidad de abordar problemas actuales y complejos que conllevan a explorar, multidisciplinariamente, fronteras del conocimiento frente a la creciente demanda de nuevas vetas de investigación derivadas de los vertiginosos y profundos cambios que la región ha experimentado y de la interacción de cada uno de los países que la conforman.

 

Conscientes del reto permanente de mantenernos a la vanguardia, hoy nos replanteamos la necesidad de buscar enfoques metodológicos novedosos frente a los desafíos teóricos que presenta el estudio de América del Norte, cuestionándonos: ¿somos región?; actualmente, ¿cuál es el papel de México en Norteamérica?; ¿cómo ha cambiado nuestra relación bilateral con Estados Unidos en siglo XXI?; en la actualidad, ¿conocemos mejor a Canadá y los canadienses a nosotros?; ¿cómo afectan las nuevas tendencias de globalización y cierre de fronteras en los procesos de integración regional?
La situación en la segunda década del siglo XXI es que, en los tres países que conforman América del Norte, los líderes políticos experimentan contradicciones, tanto para la protección de los mercados domésticos como para la cooperación económica regional. Últimamente, el diseño institucional de la integración hemisférica se ha visto afectado por actores económicos y el cabildeo de la sociedad civil, así como por los nuevos discursos populistas y las consecuencias de éstos en la cultura que siguen una tendencia mundial de erosión del centro en la política.
Para responder estas preguntas, discutir y analizar temas diversos que abarcan una amplia gama de enfoques desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, los convocamos a participar en nuestro Primer Congreso Bianual sobre Estudios Norteamericanos, mismo que será el marco de trabajo de la Red de Investigación de Norteamericanistas que actualmente está impulsando el CISAN.
Las líneas de investigación consideradas para participar son:

  • Seguridad y gobernabilidad
  • Procesos económicos, integración y desarrollo
  • Migración y fronteras
  • Identidades y procesos culturales
  • Actores, estructuras y procesos sociales
  • Ideas e instituciones políticas